TRANSFERENCIA E IMPACTO

Además de un proyecto de transferencia de conocimiento entre disciplinas científicas, proponemos un proyecto de generación de conocimientos transferibles a la sociedad como evidencia para la promoción de cambios sociales. Sus resultados deben ser de utilidad para diseñar, implementar y evaluar nuevas políticas (o modificar las actuales) encaminadas a promover un cambio de visión en los organismos e instituciones, públicas y privadas, y en los profesionales del denominado sector de la discapacidad.

 

El impacto de este proyecto a nivel social puede ser notable si tenemos en cuenta que lo que estamos investigando es la caracterización de una razón, hasta ahora no estudiada, que puede afectar al cumplimiento de la Convención en España. Revelar, como pretendemos, la importancia de esta razón se orienta hacia un cambio social necesario en lo tocante a la consideración de la discapacidad en el ámbito político, legislativo y social.

 

Los agentes sociales a quienes pueden interesar los resultados de este proyecto son numerosos:

 

  • Responsables del diseño y aprobación de políticas sobre discapacidad a nivel nacional, regional y local, así como de políticas relacionadas (accesibilidad, educación, empleo, etc.).

 

  • Entidades del sector asociativo de la discapacidad, Ministerio de Asuntos Sociales, CERMI y asociaciones.

 

  • Profesionales vinculados a labores de asistencia personal, trabajo social, terapia ocupacional, cuidados, etc., así como las entidades o empresas gestoras de tales servicios.

 

  • Colegios profesionales implicados en prácticas de diseño de entornos e infraestructuras (arquitectos, ingenieros, tecnólogos, etc.).

 

  • Fundaciones y obras sociales de bancos y otras entidades del Tercer Sector, y ONG que tienen la discapacidad entre sus temas de atención.

 

  • Medios de comunicación, de especial importancia, para que su protagonismo habitual en la construcción de estereotipos negativos y devaluantes de la discapacidad, se redirija hacia el cambio social y actitudinal favorable que promovemos en este proyecto.

 

Pensamos que identificar nuevas razones que impiden el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en España, como pueda ser la influencia del capacitismo, supone un ejemplo claro del posible impacto social derivado de este proyecto.

 

Asimismo, sus posibilidades de transferencia e impacto internacional son amplias, habida cuenta de que la Convención es un tratado ratificado por más de 150 países y, similarmente, el otro objeto prioritario de nuestra atención, el capacitismo, muestra su vigencia y omnipresencia con independencia de marcos geográficos, sociales y culturales.

ministerio_de_ciencia_e_innovación.png

Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad

FFI2017-88787-R

logo-CSIC.png