TAREAS

El plan de trabajo del proyecto atiende al desarrollo de sus objetivos, de acuerdo con la siguiente relación de tareas y subtareas:

 TAREA 1 

Elaboración de una caracterización precisa del discurso del capacitismo. Atenderemos a ejemplos particulares de prácticas, de representaciones y de valores a través de los cuales el conjunto de capacidades socialmente privilegiadas incide normativamente sobre los cuerpos y sobre la configuración material de los entornos, en lo referente a su diseño y accesibilidad. También al modo en que el capacitismo se expresa instrumentalmente en el diseño de cuestionarios, de estudios y de proyectos científicos, así como en la elaboración de baremos y clasificaciones en los campos del funcionamiento humano y de la salud, y en la promoción en la sociedad de actitudes y comportamientos capacitistas. Consideraremos también otros casos de opresión, por motivo de género, raza, orientación sexual y otros, más avanzados, quizá, que el de la discapacidad en el tránsito desde la discriminación hacia la igualdad en la diversidad.

 TAREA 2 

Análisis de la presencia del capacitismo y de elementos del discurso capacitista en teorías y enfoques filosóficos, sociológicos, éticos, antropológicos, jurídicos y científicos, en general, mediante el estudio de su incidencia en nociones como la autonomía personal, la capacidad, la salud, la individualidad, la subjetividad o la agencia, así como también en otras estrechamente relacionadas, como la minusvalía, la dependencia, la discapacidad, la enfermedad, la incapacidad, la fragilidad o el cuidado.

 TAREA 3 

Elaboración del paradigma de la diversidad funcional como ampliación del modelo de la diversidad (Palacios y Romañach, 2006) mediante un conjunto de elementos temáticos y conceptuales que destacan, por un lado, su carácter de discurso opuesto al capacitismo y, por otro, permiten al mencionado paradigma solventar sesgos y carencias del modelo social de la discapacidad, que es el modelo que sirve de base a la Convención. Esta tarea se divide en cuatro subtareas:

 

  • SUBTAREA 3.1
    Elaboración de una noción de funcionamiento acorde al concepto de diversidad funcional, es decir, a la cual sea aplicable de una manera coherente la categoría de “diversidad”. En esta subtarea se analizarán también las críticas y aprobaciones que desde su introducción en 2005 ha venido recibiendo el concepto de diversidad funcional como una propuesta conceptual básica del modelo de la diversidad

  • SUBTAREA 3.2
    Definición y caracterización de los “ecosistemas de funcionamientos”. Como resultado de esta caracterización se analizarán las diferencias, en lo tocante a sus posibilidades de inclusión y a sus condiciones de acceso y uso, entre los ecosistemas de funcionamientos, como espacios en los que se favorece, promueve y respeta la diversidad funcional, y la noción más habitual de entornos de actividad y participación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF-OMS, 2001).

  • SUBTAREA 3.3
    Reintroducción de la reflexión acerca del cuerpo, derivada de la importancia que el modelo de la diversidad otorga a la investigación-acción en el campo de la bioética.

  • SUBTAREA 3.4
    Análisis de teorías éticas contemporáneos (contractualistas, comunitaristas, utilitaristas y otras) bajo el prisma del modelo de la diversidad y de su planteamiento propio en materia de ética: las éticas de la diversidad. En esta subtarea se señalarán las limitaciones de aquellas teorías en su consideración de la discapacidad y se investigará, al respecto, el potencial de la relación entre el enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen y las éticas de la diversidad.

 TAREA 4 

Análisis de la distinta influencia del capacitismo y del paradigma de la diversidad funcional en el cumplimiento de la Convención en España, mediante la detección (subtarea 4.1) y evaluación (subtareas 4.2–4.6) de las barreras que provienen del primero y de los elementos facilitadores aportados por el segundo, en los cinco ámbitos particulares señalados en el objetivo general del proyecto, que se refieren a los derechos enunciados en los siguientes artículos de la Convención: 9 (Accesibilidad) 19 (Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad), 24 (Educación), 27 (Trabajo y empleo) y los artículos relevantes para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad.

  • SUBTAREA 4.1
    En referencia al conjunto de derechos en torno a los cuales hemos definido los cinco ámbitos analizados en el proyecto, elaboraremos en esta subtarea una medida de su cumplimiento, mediante metodologías y sistemas de indicadores situados en tales ámbitos, que nos permitan evaluar el grado de accesibilidad a los mismos y a los derechos relacionados. Asumiremos para ello una interpretación de la Convención como un entorno abstracto de derechos (un entorno o espacio de funcionamientos, en la terminología de Sen) que, como tal entorno, pueden verse afectados por barreras de acceso (titularidad de los derechos) y por barreras de uso (ejercicio de los mismos).

  • SUBTAREA 4.2
    Análisis de la influencia del capacitismo y del paradigma de la diversidad funcional en el cumplimiento del artículo 9 de la Convención en España, a través del análisis, la caracterización y la evaluación de las barreras que provienen del primero y de los elementos facilitadores aportados por el segundo en el ámbito de la Accesibilidad.

  • SUBTAREA 4.3
    Análisis de la influencia del capacitismo y del paradigma de la diversidad funcional en el cumplimiento del artículo 19 de la Convención en España, a través del análisis, la caracterización y la evaluación de las barreras y de los elementos facilitadores que inciden en el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad aportados, respectivamente, por ambos discursos. 

  • SUBTAREA 4.4
    Análisis de la influencia del capacitismo y del paradigma de la diversidad funcional en el cumplimiento del artículo 24 de la Convención en España, a través del análisis, la caracterización y la evaluación de las barreras y de los elementos facilitadores que inciden en el derecho a una educación inclusiva aportados, respectivamente, por ambos discursos en el ámbito de la Educación.

  • SUBTAREA 4.5
    Análisis de la influencia del capacitismo y del paradigma de la diversidad funcional en el cumplimiento del artículo 27 de la Convención en España, a través del análisis, la caracterización y la evaluación de las barreras y de los elementos facilitadores que inciden en el derecho a trabajar de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, aportados, respectivamente, por ambos discursos en el ámbito laboral.

  • SUBTAREA 4.6
    Mediante la detección y evaluación de las barreras y de los elementos facilitadores aportados, respectivamente, por el capacitismo y por el paradigma de la diversidad funcional, se llevará a cabo el análisis de su influencia en el cumplimiento en España de los artículos de la Convención relevantes en la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad.

ministerio_de_ciencia_e_innovación.png

Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad

FFI2017-88787-R

logo-CSIC.png