La trilogía del proceso de la discapacidad


Trilogía de artículos de Amparo Cano Esteban en Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico.


A. Cano (2021). La trilogía del proceso de la discapacidad: (I) No ver. 1ª etapa de la discapacidad: Modelo clásico (Modelo de la prescindencia). Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico 15(1), 55-80.


A. Cano (2021). La trilogía del proceso de la discapacidad: (II) No oír. 2ª etapa de la discapacidad: Modelo médico (Modelo moderno-rehabilitador). Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico 15(1), 81-116.


A. Cano (2021). La trilogía del proceso de la discapacidad: (III) No callar. 3ª etapa de la discapacidad: Modelo social (Modelo moderno-crítico). Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico 15(2), 47-84.





Resumen (primer artículo). El presente trabajo forma parte de una trilogía de artículos en la que se verá en detalle cada una de las tres etapas del proceso social de la discapacidad, ahondando en el concepto que se tenía/tiene de la misma en cada época y los términos con los que se designaba/designa a las personas portadoras de esa condición. Veremos que todo esto justificaba, y sigue justificando, las prácticas a las que este colectivo se ve sometido, siempre acordes a una determinada norma social imperante en cada momento.

Este primer artículo de la trilogía se corresponde con el estudio de la primera etapa de la discapacidad, más conocida como modelo clásico o modelo de la prescindencia; nombre utilizado debido a que esta era la práctica más habitual, aunque no la única.

Sirviéndonos de la referencia a los «tres monos sabios», catalogamos esta etapa como la de no ver porque aunque las personas con discapacidad existían, la práctica, como decimos, era la de apartarlas de la sociedad. Dicha etapa se extiende en el tiempo hasta la Edad Media, y aunque pueda parecernos lejano, la idea de discapacidad que se tiene en esta etapa resurge en momentos determinados en la actualidad.




Resumen (segundo artículo). Este segundo artículo de la trilogía se corresponde con el estudio de la segunda etapa de la discapacidad: el modelo médico (modelo moderno-rehabilitador). En esta etapa, se consolida el saber científico por encima incluso de Dios. Los expertos (médicos) son los que diagnostican qué sucede y pautarán el tratamiento que debe seguir el paciente.


Sirviéndonos de la referencia a los «tres monos sabios», catalogamos esta etapa como la de no oír porque son estos expertos (médicos) los únicos competentes en la materia, sin tener en cuenta la vivencia del individuo sobre su propia situación, que por mucho que sea el que la sufre, al no ser experto, no se le deja opinar sobre su propia vida. Dicha etapa se extiende en el tiempo desde el fin de la anterior etapa (desde el fin del Renacimiento en el siglo XVI), donde da comienzo un tipo diferente de sociedad con el inicio de la Edad Moderna; y cuyas ideas perduran hasta nuestros días actuales.




Resumen (tercer artículo). El presente trabajo forma parte de una trilogía de artículos en la que se analizan cada una de las tres etapas del que denominamos “proceso social de la discapacidad” , ahondando en el concepto que se tenía/tiene de la misma en cada época y en los términos con los que se designaban/designan a las personas que dicho concepto abarca. Veremos que dicha nominación justificaba, y sigue justificando, las prácticas de las que este colectivo es objeto, siempre acordes a la norma social imperante en cada momento en torno a la salud. Este tercer artículo de la trilogía se corresponde con el estudio de la ter-cera etapa de la discapacidad, el modelo social (modelo moderno-crítico). En esta etapa, las personas con discapacidad reclaman el control de su situación, alegando que son ellas quienes viven dicha realidad y por tanto deben ser ellas quienes decidan sobre la misma, y no otras personas (los supuestos expertos).


Como si de los «tres monos sabios» se tratara, catalogamos esta etapa como la de no callar porque es una etapa de lucha y cambio de la perspectiva médica predominante, a la que claramente se oponen. Dicha etapa convive en el tiempo con su predecesora, precisamente, la del modelo médico, que todavía constituye en la actualidad la perspectiva dominante, aunque conviviendo con la crítica surgida del modelo social. Más concretamente, podemos fechar su inicio en la segunda mitad del siglo XX y perdura hasta nuestros días.