Ecosistemas de funcionamientos


Capítulo de libro:


M. Toboso y R. Feltrero (2020). Ecosistemas de funcionamientos: haciendo visible el capacitismo desde la diversidad funcional. En A. Álvarez-Benavides, F. Fernández-Trujillo, A. Sribman y A. Castillo, A. (Eds.). Acción colectiva, movilización y resistencias en el siglo XXI. Vol.1. Teoría, pp. 117-129. Fundación Betiko, Bizkaia. ISBN: 978-84-09-22896-6


(Este capítulo desarrolla el contenido de la comunicación homónima presentada en el XIII Congreso Español de Sociología, Valencia, 3-6 de julio de 2019)


Resumen. Como discurso, el capacitismo se basa en valores, representaciones y prácticas sociales que privilegian un modo de funcionamiento estándar, asumido como patrón de normalidad y norma reguladora sobre cuerpos y entornos. Pero, el capacitismo no discrimina únicamente a las personas con discapacidad, como suele creerse, sino a todas las personas o grupos sociales cuyo funcionamiento no corresponda con los patrones normativos que impone sobre las características de los entornos. A través de sus requerimientos de accesibilidad a los entornos, las personas con discapacidad contribuyen a suprimir barreras, mejorando su relación de funcionamiento en ellos. Las acciones derivadas de tales requerimientos pueden considerarse como innovaciones sociales ciudadanas que favorecen una mayor apropiación social de los entornos, a la vez que fomentan que la diversidad de funcionamientos sea apreciada como un valor enriquecedor de la sociedad. Se propone la noción de “ecosistemas de funcionamientos”, como entornos en los que se favorece activamente, se promueve y se respeta la diversidad funcional, en tanto discurso para la comprensión de la discapacidad opuesto al capacitismo. Cuanto mayor sea el conjunto de funcionamientos que puedan integrarse en un entorno, más incluyente será como ecosistema de funcionamientos y, como resultado, permitirá que un número mayor de personas puedan participar y desarrollar en él sus actividades. Entornos así ofrecerán una mayor libertad de elección y favorecerán la igualdad de oportunidades.

ministerio_de_ciencia_e_innovación.png

Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad

FFI2017-88787-R

logo-CSIC.png