OBJETIVOS

El objetivo general de este proyecto de investigación es doble. Por una parte, hacer evidente la influencia social del capacitismo, generalmente inadvertida, analizando para ello las prácticas, las representaciones y los valores a través de los cuales este discurso se expresa en distintos ámbitos. En este proyecto nos centramos en la influencia del capacitismo en cinco ámbitos de actividad y de participación social a los que se refieren los derechos enunciados en los siguientes artículos de la Convención:
 

  • Artículo 9 (Accesibilidad).

  • Artículo 19 (Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad).

  •  Artículo 24 (Educación).

  • Artículo 27 (Trabajo y empleo).

  •  Artículos relevantes para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas con  discapacidad. Entre estos cabe señalar:

    - Artículo 3.g (La igualdad entre el hombre y la mujer) y 3.h (El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad).
    - Artículo 6 (Mujeres con discapacidad)
    - Artículo 8.b (Toma de conciencia: luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida).

    - Artículo 16 (Protección contra la explotación, la violencia y el abuso).
    - Artículo 17 (Protección de la integridad personal).
    - Artículo 23 (Respeto del hogar y de la familia).
    - Artículo 25 (Salud).
    - Artículo 28.2.b (Nivel de vida adecuado y protección social: asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en particular las mujeres y niñas y las personas mayores con discapacidad, a programas de protección social y estrategias de reducción de la pobreza).

 

La atención especial de nuestro análisis a estos ámbitos es coherente con la identificación, por parte del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de los ámbitos de aplicación de la Convención más problemáticos en el caso de España, que incluyen, entre otros: accesibilidad, sustitución de la voluntad y consentimiento, inclusión educativa y laboral, discriminación múltiple e interseccional y vida independiente e institucionalización.

 

Por otro lado, también es parte del objetivo general del proyecto fomentar la visibilidad y la valoración social del modelo de la diversidad, y llevar a cabo su ampliación como paradigma de la diversidad funcional, en tanto discursos opuestos al capacitismo.

ministerio_de_ciencia_e_innovación.png

Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad

FFI2017-88787-R

logo-CSIC.png