INVESTIGACIÓN / ACCIÓN

Este proyecto constituye un ejemplo de investigación-acción emancipadora, pues en su equipo participamos varias personas con altos grados de diversidad funcional.

 

La reinterpretación de la diversidad funcional como una forma más de la diversidad humana viene abriéndose paso en iniciativas internacionales y, de manera destacada, en la Convención, uno de cuyos Principios Generales (Art. 3.d) establece: “El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.”

 

En línea con esta revisión de los marcos conceptuales y ético-políticos de la discapacidad, desde este proyecto aspiramos a contribuir a rediseñar sus políticas en España, teniendo presente, además, el potencial de las temáticas del mismo en materia de innovación social, concretamente de innovación social conceptual.

 

El cambio social que pretendemos con la identificación del capacitismo como una de las razones del incumplimiento de la Convención se nutre de desarrollos que se inspiran en la innovación social, concretamente en la innovación social conceptual, la cual tiene que ver con la propuesta de nuevos conceptos, como el concepto de diversidad funcional, y de nuevos planteamientos, como el modelo de la diversidad, para el estudio y la comprensión diferente del fenómeno social de la discapacidad. Se trata de propuestas innovadoras cuyo uso y apropiación social van en continuo aumento desde que se plantearon.

 

Siguiendo esta línea de innovaciones conceptuales en torno a la idea de diversidad funcional, una de las tareas que llevamos a cabo en este proyecto consiste en la ampliación del modelo de la diversidad, mediante un conjunto de elementos derivados de investigaciones posteriores, para llegar a conformar lo que denominamos el paradigma de la diversidad funcional, como ejemplo de discurso social opuesto al discurso del capacitismo.

ministerio_de_ciencia_e_innovación.png

Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad

FFI2017-88787-R

logo-CSIC.png