DIVERSIDAD FUNCIONAL

El concepto de diversidad funcional (Romañach y Lobato, 2005), y de manera más amplia el modelo de la diversidad (Palacios y Romañach, 2006), plantean que lo que tradicionalmente se ha considerado como discapacidad, no es sino una dimensión de la diversidad humana. Se oponen así al discurso del capacitismo y al conjunto de capacidades normativas que privilegia y favorece como única alternativa valorable de funcionamiento.

 

La reinterpretación de la discapacidad como una forma más de la diversidad humana viene abriéndose paso en numerosas iniciativas internacionales, y de manera destacada en la Convención, entre cuyos “Principios Generales” (Art. 3.d) se establece: “El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.”

 

En su planteamiento, la Convención participa claramente del modelo social, pero es muy notable que también incorpore entre sus Principios el valor de la diversidad aportada por las personas con discapacidad como parte de la sociedad. Esta observación se relaciona con una parte del objetivo general de este proyecto de investigación, consistente en fomentar la visibilidad y la valoración social del modelo de la diversidad, como discurso alternativo acerca de la discapacidad opuesto al capacitismo.

 

El modelo de la diversidad surgió como una extensión del modelo social. Los principios fundamentales del modelo social son la capacidad de las personas y su posibilidad de aportar a la sociedad; los del modelo de la diversidad son la dignidad humana y la diversidad. Va, por tanto, más allá del eje teórico de la capacidad, impuesto por el modelo social (y también por el modelo médico) en un vano intento capacitista de “llegar a ser como el otro”, de aspirar a una supuesta normalidad que en muchos casos es incompatible estadísticamente con la diversidad intrínseca de las personas (Palacios y Romañach, 2006). Para ello resulta imprescindible superar la noción de capacidad.

 

El capacitismo y el modelo de la diversidad son discursos opuestos, es decir, se refieren, respectivamente, a una mirada capacitista y anticapacitista del funcionamiento del ser humano. Esto último es claro si nos fijamos en que en su planteamiento el modelo de la diversidad se sitúa al margen del eje discursivo de la capacidad y de la discapacidad. Por lo tanto, como miradas opuestas, cabe suponer que se expresen de una manera igualmente opuesta en lo referente a su influencia en el cumplimiento de la Convención.

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 AUDIOVISUALES 

 ENLACES 

Foro de Vida Independiente y Divertad. Comunidad de reflexión filosófica y de lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional.

 

Asociación SOLCOM. Organización no gubernamental, independiente y orientada a dar asistencia legal con la que hacer efectivos los derechos de las personas con diversidad funcional.

 

Derechos Humanos ¡Ya! Blog sobre los derechos y la dignidad de las personas con diversidad funcional.

 

Grupo de Estudios Sociales sobre Discapacidad / Diversidad (GESODIS). Grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (Código 970607) dedicado a los estudios sociales sobre la discapacidad.

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Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad

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