CAPACITISMO

El capacitismo es un discurso social y cultural que tiene raíces en teorías y enfoques filosóficos, sociológicos, éticos, antropológicos, jurídicos y científicos, en relación con nociones como la autonomía personal, la capacidad, la salud, la individualidad, la subjetividad o la agencia. Estas nociones, que están del lado de los privilegios, correlacionan con otras nociones que caen del lado de la discriminación, como son la minusvalía, la dependencia, la discapacidad, la enfermedad o la incapacidad, que se han venido planteando a lo largo del tiempo, en paralelo con el desarrollo de las teorías y enfoques correspondientes.

 

A este respecto, uno de los objetivos específicos de este proyecto de investigación consiste en analizar la presencia del capacitismo y de elementos del discurso capacitista en tales teorías y enfoques, y su incidencia en nociones como las recién mencionadas. Igualmente se estudia la presencia de tales nociones y del discurso capacitista en instrumentos relevantes como la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud” (CIF-OMS, 2001) y en otras clasificaciones, cuestionarios, estadísticas o instrumentos de investigación social.

 

A pesar de su amplísima presencia, el capacitismo, como discurso social y cultural, permanece prácticamente oculto, en una especie de omnipresente invisibilidad. A tal respecto, uno de los objetivos generales de este proyecto es hacer evidente su presencia y su influencia social, generalmente inadvertida, como un discurso discriminatorio (análogo al sexismo y al racismo), analizando para ello las prácticas, las representaciones y los valores a través de los cuales el capacitismo se manifiesta en distintos ámbitos de actividad y de participación social.

 DOCUMENTOS 

Campbell, F. K. (2008). Refusing Able(ness): A Preliminary Conversation about Ableism, M/C Journal, 11(3).

 

Campbell, F. K. (2001). Inciting Legal Fictions: Disability's Date with Ontology and the Ableist Body of the Law, Griffith Law Review, 10, pp. 42-62.

 

Cherney, J. L. (2011). The Rhetoric of Ableism. Disability Studies Quarterly, 31(3).

 

Chouinard, V. (1997). Making Space for Disabling Difference: Challenges Ableist Geographies. Environment and Planning D: Society and Space, 15, pp. 379–387.

 

McRuer, R. (2016). Lo Queer y lo Crip, como formas de re-apropiación de la dignidad disidente. Una conversación con Robert McRuer. Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 20, pp. 137-144.

 

Toboso, M. (2017). Capacitismo. En R. Lucas Platero, María Rosón y Esther Ortega (eds.): Barbarismos queer y otras esdrújulas. Barcelona. Ed. Bellaterra. pp. 73-81. ISBN: 978-84-7290-829-1.

 

Wolbring, G. y F. Guzmán (2010). Human Enhacement Through the Ableism Lens (an e-mail interview made by Francisco Guzmán), Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 3, pp. 1-13.

 

Wolbring, G. (2008). Is There an End to Out-Able? Is There an End to the Rat Race for Abilities?, M/C Journal, 11(3).

 AUDIOVISUALES 

Diversidad funcional | Javier Romañach
05:53
Beatriz Preciado sobre diversidad funcional
22:02

Beatriz Preciado sobre diversidad funcional

¿La muerte de la clínica? Conferencia de Beatriz Preciado. Fragmentos relacionados con diversidad funcional Vídeo completo: http://youtu.be/4aRrZZbFmBs En El nacimiento de la clínica (1963), Michel Foucault sugería que a cada modelo de poder corresponde un cuerpo sano y enfermo, una forma específica de gestión de la sexualidad y de la reproducción, una espacialización de las diferencias en la ciudad y una utopía de inmunidad nacional. ¿Cuál sería este modelo de gestión somatopolítica que caracteriza a las sociedades neoliberales contemporáneas? Por una parte, las técnicas de apropiación y esclavismo, la gestión de la sífilis y la patologización de la locura y la homosexualidad -- que caracterizaron los siglos XVIII y XIX- se ven hoy desplazadas por nuevas técnicas de gestión de la migración, de cuerpo seropositivo y por la patologización y la producción mediática de la discapacidad, del autismo, de la obesidad, de la infertilidad, de la intersexualidad o de la transexualidad. La heterosexualidad como técnica de procreación naturalizada y legitimada políticamente, ha dejado paso a la comercialización de tecnofluidos y de materiales genéticos. La figura del cuerpo endeudado, como bien ha escrito Maurizio Lazzarato, emerge de la condición neoliberal. Las políticas feministas y homosexuales de los años 70 del pasado siglo se caracterizaron por un esfuerzo en entender eso que Foucault llamó el "nacimiento de la clínica", buscando desmantelar sus instituciones disciplinarias: la familia, la escuela, el hospital, la prisión o la fábrica. Sin embargo, el contexto político ha cambiado radicalmente: la nueva gestión neoliberal, la economía de la deuda y los recortes de servicios sociales anuncian una intempestiva muerte de la clínica. Paradójicamente, este derrumbe de las instituciones disciplinarias anuncia un insólito proceso de privatización y transformación de la clínica en industria farmacopornográfica. ¿Cómo entender este desplazamiento? ¿Cuáles son las nuevas formas de activismo y los lenguajes críticos capaces de hacerle frente?
Celebrating disability As part of human diversity | CATALINA DEVANDAS AGUILAR | TEDxGeneva
11:31

Celebrating disability As part of human diversity | CATALINA DEVANDAS AGUILAR | TEDxGeneva

A life-long human rights activist, Catalina Devandas became the first United Nations Special Rapporteur on the rights of persons with disabilities in 2014. In her talk, Catalina will share important lessons she learned about the barriers that she, together with millions of other persons with disabilities face in their lives. She explains how the most difficult barriers are not those in buildings, streets or the physical environment, but those emanating from a system of social values that deem persons with disabilities as less worthy and unable to lead meaningful lives. She also explains how the global movement of persons with disabilities is fighting back against those barriers, and why the UN convention on the rights of persons with disabilities has been such a crucial ally in their struggle! Catalina Devandas is the first UN Special Rapporteur on the Rights of Persons with Disabilities. She was born in Costa Rica with spina bifida. A lawyer by training, Catalina is a dedicated human rights advocate. She has worked for the Disability Rights Fund (DRF), the United Nations, and the World Bank, and, in 2006, she took part in the drafting of the UN Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD). In her work as Special Rapporteur, Catalina collects testimonies and evidence of human rights violations from persons with disabilities around the world, and makes recommendations to governments, to promote and protect their rights in laws and institutional practices. More on her work and her vision: Blog : http://embracingdiversity.net/ This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at https://www.ted.com/tedx
Principios introductorios discapacidad
33:11
6 - Mario Toboso - 2º Congreso Europeo sobre Vida Independiente
37:19

6 - Mario Toboso - 2º Congreso Europeo sobre Vida Independiente

Segundo Congreso Europeo sobre Vida Independiente - Valencia, 25 y 26 de octubre de 2018. https://congresovidaindependiente.es Mario Toboso es Científico Titular en el Instituto de Filosofía del CSIC y miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) desde 2007. Sus líneas de investigación tratan sobre la intersección entre los Disability Studies y los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), como marco para unos nuevos estudios sobre “Ciencia, Tecnología y Diversidad”. Su labor se centra especialmente en los estudios sobre la diversidad funcional, el estudio de la discapacidad dentro del enfoque de capacidades y funcionamientos de Amartya Sen, y la accesibilidad y el diseño de entornos incluyentes como prácticas de innovación social ciudadana. Ha participado en proyectos de investigación, nacionales e internacionales: “Qualitative Tracking with Young Disabled in European States” (Quali-TYDES), del Programa Eurocores, ECRP V, “Women with disabilities In Social Engagement” (RISEWISE) y “Fostering a Transition towards Responsible Research and Innovation Systems” (FoTRRIS), ambos del Programa H2020. Actualmente, forma parte del equipo de investigación del CSIC en los proyectos “Inclusive Robotics for a better Society” (INBOTS) y “Bidirectional Hyper-Connected Neural System” (EXTEND), del mismo Programa H2020. Junto con Miguel A. V. Ferreira, es co-Investigador Principal del proyecto “Capacitismo: haciendo evidente el último prejuicio. Su influencia en el cumplimiento en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (Plan Nacional I+D+i, ref. FFI2017-88787-R).

 ENLACES 

Ableism. Wikipedia en inglés.

 

#Ableism. Texto de Leah Smith en la página Web del Centre for Disability Rights.

 

Ableism 101. Texto de Emma Olson en la página Web de Access Living, centro de vida independiente de Chicago.

 

Entrevista a Michelle Nario-Redmond, autora del libro Ableism: The Causes and Consequences of Disability Prejudice (2019).