CAPACITISMO

El capacitismo es un discurso social y cultural que tiene raíces en teorías y enfoques filosóficos, sociológicos, éticos, antropológicos, jurídicos y científicos, en relación con nociones como la autonomía personal, la capacidad, la salud, la individualidad, la subjetividad o la agencia. Estas nociones, que están del lado de los privilegios, correlacionan con otras nociones que caen del lado de la discriminación, como son la minusvalía, la dependencia, la discapacidad, la enfermedad o la incapacidad, que se han venido planteando a lo largo del tiempo, en paralelo con el desarrollo de las teorías y enfoques correspondientes.

 

A este respecto, uno de los objetivos específicos de este proyecto de investigación consiste en analizar la presencia del capacitismo y de elementos del discurso capacitista en tales teorías y enfoques, y su incidencia en nociones como las recién mencionadas. Igualmente se estudia la presencia de tales nociones y del discurso capacitista en instrumentos relevantes como la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud” (CIF-OMS, 2001) y en otras clasificaciones, cuestionarios, estadísticas o instrumentos de investigación social.

 

A pesar de su amplísima presencia, el capacitismo, como discurso social y cultural, permanece prácticamente oculto, en una especie de omnipresente invisibilidad. A tal respecto, uno de los objetivos generales de este proyecto es hacer evidente su presencia y su influencia social, generalmente inadvertida, como un discurso discriminatorio (análogo al sexismo y al racismo), analizando para ello las prácticas, las representaciones y los valores a través de los cuales el capacitismo se manifiesta en distintos ámbitos de actividad y de participación social.

 DOCUMENTOS 

Campbell, F. K. (2008). Refusing Able(ness): A Preliminary Conversation about Ableism, M/C Journal, 11(3).

 

Campbell, F. K. (2001). Inciting Legal Fictions: Disability's Date with Ontology and the Ableist Body of the Law, Griffith Law Review, 10, pp. 42-62.

 

Cherney, J. L. (2011). The Rhetoric of Ableism. Disability Studies Quarterly, 31(3).

 

Chouinard, V. (1997). Making Space for Disabling Difference: Challenges Ableist Geographies. Environment and Planning D: Society and Space, 15, pp. 379–387.

 

McRuer, R. (2016). Lo Queer y lo Crip, como formas de re-apropiación de la dignidad disidente. Una conversación con Robert McRuer. Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 20, pp. 137-144.

 

Toboso, M. (2017). Capacitismo. En R. Lucas Platero, María Rosón y Esther Ortega (eds.): Barbarismos queer y otras esdrújulas. Barcelona. Ed. Bellaterra. pp. 73-81. ISBN: 978-84-7290-829-1.

 

Wolbring, G. y F. Guzmán (2010). Human Enhacement Through the Ableism Lens (an e-mail interview made by Francisco Guzmán), Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, 3, pp. 1-13.

 

Wolbring, G. (2008). Is There an End to Out-Able? Is There an End to the Rat Race for Abilities?, M/C Journal, 11(3).

 AUDIOVISUALES 

 ENLACES 

Ableism. Wikipedia en inglés.

 

#Ableism. Texto de Leah Smith en la página Web del Centre for Disability Rights.

 

Ableism 101. Texto de Emma Olson en la página Web de Access Living, centro de vida independiente de Chicago.

 

Entrevista a Michelle Nario-Redmond, autora del libro Ableism: The Causes and Consequences of Disability Prejudice (2019).

ministerio_de_ciencia_e_innovación.png

Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad

FFI2017-88787-R

logo-CSIC.png